Presentará Michoacán muestra cultural en Guanajuato

Evento en torno a la Cultura Chupícuaro, que habitó entre ambos estados.

Michoacán estará presente en Acámbaro, Guanajuato, del 8 al 14 de febrero, en el marco de una celebración en torno a la Cultura Chupícuaro, que habitó en la época precolombina una importante región ubicada entre ambos estados.

En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado, Juan Castañeda Saucedo, presidente del Consejo Mexicano de la Cultura Intermunicipal, informó que Michoacán estará representado por cocineras tradicionales y grupos artísticos de casas de la Cultura pertenecientes a municipios de la región.

Las casas de la Cultura integradas en el organismo intermunicipal pertenecen a los municipios de Álvaro Obregón, Sixto Verduzco, Cuitzeo, Huandacareo, Copándaro, Acámbaro, Zinapécuaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Queréndaro y Moroleón.

El evento, en el que se espera una afluencia de 80 mil personas, lleva por nombre Décimo Festival del Sol Cultura Chupícuaro y en esta edición se fusiona el segundo Festival Arenas, para brindar una gama de eventos como conferencias vinculadas con la historia y la arqueología, expo artesanal, gastronómica, actividades culturales deportivos y ceremoniales de corte mesoamericano etc.

Por su parte, Leonardo Arturo Amezcua Ornelas, director general del Instituto Municipal de Cultura de Acámbaro, Guanajuato, comentó que la fecha elegida para el evento es emblemática porque el 14 de febrero el sol llega a su cénit en el sitio arqueológico de Acámbaro y ese evento astronómico marcaba el inicio del ciclo agrícola para la cultura Chupícuaro, madre de los antiguos pueblos de Mesoamérica (600 a.C).

Entradas relacionadas